NTN24
Cuarentena

A escondidas y con las santamarías entreabiertas: Así burlan los comercios el confinamiento en Venezuela

FOTO: NTN24
Preocupados por las pérdidas que ha generado el virus, los comerciantes buscan abrir sus locales en semanas de confinamiento para obtener alguna ganancia

Los comerciantes venezolanos se las ingenian para sobrevivir a la pandemia de coronavirus. Obligados por las restricciones de la cuarentena, algunos abren a media sus santamarías y otros han cambiado sus rubros de ventas. 

Durante dos meses y medio, el régimen de Nicolás Maduro prohibió abrir negocios con la excepción de los dedicados a vender alimentos, medicinas y otros productos considerados esenciales. Pero desde junio alterna periodos de flexibilización con periodos de confinamiento estricto en los que los comercios deben permanecer cerrados.

Sin embargo, los comerciantes, preocupados por las pérdidas que ha generado el virus, buscan abrir sus locales en semanas de cuarentena para obtener alguna ganancia. 

DE INTERÉS: Maduro anticipa que contempla “plan especial” para el comercio en noviembre y diciembre 

La agencia AFP reseña que la jornada laboral en Caracas debería terminar al mediodía, incluso para los negocios que se han colado entre los sectores "esenciales". Luego de ese límite, militares y policías empiezan a pedir que sean cerrados. Incluso, algunos comerciantes han denunciado extorsiones a comerciantes por parte de uniformados, desplegados en puntos de control pidiendo salvoconductos.

La covid-19, que según cifras oficiales ha contagiado a unas 85.000 personas en este país de 30 millones de habitantes, ha forzado al cierre de 90 % de los negocios, según el privado Consejo Nacional de Comercio y Servicios (Consecomercio).

El coronavirus ha agravado una crisis que, según Consecomercio, ya había provocado una caída de 40% en el sector comercial el año pasado. Ello en un país devastado por hiperinflación y una recesión que se encamina a su séptimo año.

Temas relacionados:


Programas


Ver más

Especiales

Ver más