NTN24
Venezuela

Falleció José Vicente Rangel, ex vicepresidente de Hugo Chávez

FOTO: CORTESÍA
Rangel se encontraba en estado critico de salud desde el año 2019 y en días recientes el número dos del chavismo, Diosdado Cabello había confirmado su estado de salud grave

Este viernes falleció el ex vicepresidente de Venezuela, José Vicente Rangel, a los 91 años en la ciudad de Caracas. La información la confirmaron sus familiares a través de su cuenta Twitter. 

A primera hora de la mañana, el periodista Nelson Bocaranda había publicado la partida física del exdirigente chavista. 

Abogado, periodista y político, así se define la trayectoria profesional de Rangel. Su carrera política estuvo marcada por la dirigencia izquierdista y chavista. Su interés por la presidencia fue evidente en los años 1973, 1978 y 1983.

Lo más cerca que estuvo de ese cargo tan anhelado, fue cuando llegó a la Vicepresidencia de la República en 2002 hasta el año 2007. Anteriormente había sido Ministro para las Relaciones Exteriores, cargo que ocupó cuando Hugo Chávez llegó al poder (1999-2001) y luego estuvo al frente del Ministerio para la Defensa (2001-2002).

Rangel nació en Caracas, el 10 de julio de 1929, y fue a los 16 años de edad que incursionó en la política de Venezuela, cuando se opuso al gobierno de Rómulo Gallegos en 1948. Fue desterrado de su país y regresó luego de la caída de la dictadura de Marco Pérez Jiménez (1958).

En cuanto a periodismo respecta, José Vicente Rangel dirigió el semanario Qué Pasa en Venezuela y los diarios La Razón y Clarín. Del mismo modo, sus columnas aparecieron en diarios como El Universal, Panorama y 2001, entre otros. Pero en el que ha sido más constante ha sido en el programa de opinión José Vicente Hoy, transmitido todos los domingos en el canal privado Televen.

Estuvo frente al contragolpe al presidente de facto Pedro Carmona Estanga, luego que se desmontara a Hugo Chávez de la presidencia de Venezuela el 11 de abril de 2002 y volviera dos días al poder nuevamente. En ese momento, era Ministro para la Defensa y entregó su cargo una vez que se incorporó Chávez a la presidencia de Venezuela.

Luego que culminó su periodo de cinco años como Vicepresidente lo hicieron merecedor de una réplica de la espada del Libertador Simón Bolívar.

Señalado por el caso Danilo Anderson

El fiscal del Ministerio Público, Danilo Anderson, estuvo investigando a más de 400 personas que estaban acusadas de presuntos crímenes contra el Estado venezolano, así como también los asesinatos que se registraron en el golpe contra Hugo Chávez.

El 18 de noviembre de 2004, Anderson de 38 años de edad fue asesinado, y José Vicente Rangel encabeza la lista de sospechosos por la muerte del fiscal. Incluso la hermana de Danilo Anderson lo señala de ser el autor principal.

Marisela Caraballo Anderson no descarta que dentro del gobierno se haya planificado el homicidio de su hermano, y en una entrevista a la periodista Tamoa Calzadilla, entre quienes llevaron el ataúd de Danilo Anderson estaba el implicado. Afirma que no dudaría en señalar que si tuviera frente a frente al ex vicepresidente de la República lo calificaría de “asesino”.

Rangel se encontraba en estado critico de salud desde el año 2019 y en días recientes el número dos del chavismo, Diosdado Cabello había confirmado su estado de salud grave. 

Temas relacionados:


Programas


Ver más

Especiales

Ver más