NTN24
Actualidad

Guaidó hace un nuevo llamado para intentar reunir apoyo militar

Guaidó hace un nuevo llamado para intentar reunir apoyo militar
El liderazgo militar de Venezuela ha reiterado desde entonces su apoyo al gobierno, y Maduro se mantiene firme

El presidente encargado de Venezuela, Juan Guaidó, hará una nueva oferta el sábado para unir a las fuerzas armadas de Venezuela detrás de él con protestas en bases militares en el país afectado por la crisis.

El llamamiento de protesta de Guaidó, el jefe de la legislatura de la Asamblea Nacional, que es reconocido como presidente interino por más de 50 países, se produce días después de que instó a los militares a levantarse contra Nicolás Maduro, reseñó AFP.

"De manera pacífica, cívica (...) vamos a entregar un documento simple, una proclamación a las Fuerzas Armadas para escuchar el llamado de Venezuela, de que es posible una transición rápida para producir elecciones libres", dijo Guaidó en una conferencia de prensa en Caracas.

Un pequeño grupo de personal militar atendió el llamado de Guaidó a levantarse el martes, pero el esfuerzo se agotó, lo que provocó dos días de protestas contra el gobierno en el que murieron cuatro personas y varios cientos resultaron heridas.

El liderazgo militar de Venezuela ha reiterado desde entonces su apoyo al gobierno, y Maduro se mantiene firme.

El fiscal general del país, Tarek William Saab, dijo el viernes que se habían emitido 18 órdenes de arresto para "conspiradores civiles y militares" tras el levantamiento fallido, y que se buscaba a tenientes coroneles entre el personal uniformado.

Las tensiones en Venezuela se han disparado desde que Guaidó, el jefe de la Asamblea Nacional de 35 años, invocó la constitución para declararse presidente interino el 23 de enero, alegando que la reelección de Maduro el año pasado fue ilegítima.

El enfrentamiento se ha estancado en las principales potencias mundiales, con Estados Unidos lanzando su apoyo detrás de Guaidó y Rusia y China respaldando a Maduro.

Estados Unidos ha impuesto sanciones severas y Trump se ha negado a eliminar la amenaza de la acción militar, en una campaña de intensificación para expulsar a Maduro.

Pero el presidente Donald Trump adoptó un tono sorprendentemente conciliatorio después de una conversación de más de una hora con Vladimir Putin sobre la crisis de Venezuela, y describió las conversaciones del viernes con su homólogo ruso como "muy positivas". 

- 'La gente se muere de hambre' -

"No está buscando involucrarse en Venezuela, aparte de que le gustaría que algo positivo sucediera en Venezuela", dijo Trump sobre Putin. 

"Y siento lo mismo. Queremos obtener ayuda humanitaria. En este momento la gente se muere de hambre". 

Venezuela ha sufrido cinco años de recesión marcada por la escasez de necesidades básicas, así como por la falta de servicios públicos, como el agua, la electricidad y el transporte.

El tono de Trump tuvo un marcado contraste con el de sus principales asesores, en particular el secretario de Estado Mike Pompeo, quien acusó esta semana de que Maduro estaba a punto de huir a Cuba, pero fue rechazado por los rusos.

Las tensiones entre Estados Unidos y Rusia se han disparado a lo largo de los meses de separación en Venezuela, y la evaluación del Kremlin de la llamada de Trump-Putin difirió sustancialmente de la que proviene de la Casa Blanca.

"La interferencia en los asuntos internos, los intentos de cambiar el liderazgo en Caracas a través de la fuerza, socavan las perspectivas de una solución pacífica del conflicto", dijo una declaración rusa.

"Vladimir Putin declaró que solo el pueblo venezolano tiene derecho a decidir el futuro de su país", agregó.

Estados Unidos insiste en que los días de Maduro están contados, pero los expertos dicen que sus opciones para romper el estancamiento son limitadas, y que Washington podría haber sobreestimado la fuerza del líder de la oposición.

Únete a nuestro canal oficial de Telegram aquí http://telegram.me/ntn24ve

Visítanos en nuestro canal de Youtube https://www.youtube.com/NTN24com


Programas


Ver más

Especiales

Ver más