NTN24
ONU

ONU recomienda a Honduras crear ambiente seguro para periodistas en Día de Libertad de Prensa

ONU recomienda a Honduras crear ambiente seguro para periodistas en Día de Libertad de Prensa
Naciones Unidas advirtió que la seguridad de los periodistas no se debe limitar a otorgar medidas de protección, sino a "crear las condiciones necesarias para mitigar el riesgo de la profesión"

Naciones Unidas recomendó este viernes, Día mundial de la Libertad de Prensa, crear un ambiente seguro para los periodistas en Honduras, donde han sido asesinados 77 comunicadores desde 2001 y donde son amenazados desde el gobierno, la oposición política y el crimen organizado.

La Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (OACNUDH) en Honduras "aprovecha este día para llamar la atención sobre la necesidad de que el Estado redoble esfuerzos para la creación de un ambiente seguro" para los periodistas, demandó el organismo en un comunicado, reseñó AFP.

Según organizaciones de derechos humanos, 77 periodistas, comunicadores, dueños y empleados de medios de comunicación han sido asesinados en Honduras desde 2001. Otros han tenido que abandonar el país ante amenazas de personas denunciadas por corrupción y miembros del crimen organizado, narcotraficantes y pandilleros.

El último, Gabriel Hernández, fue asesinado el 17 de marzo en el sur de Honduras. 

De allí había emigrado la semana anterior el comunicador Leonel García tras recibir amenazas, según una publicación que hizo en redes sociales.  

Naciones Unidas advirtió que la seguridad de los periodistas no se debe limitar a otorgar medidas de protección, sino a "crear las condiciones necesarias para mitigar el riesgo de la profesión".

En ese sentido, pidió también cambiar al ámbito civil los delitos contra el honor que en Honduras están consignados en la jurisdicción penal. 

El presidente del Colegio de Periodistas de Honduras (CPH), Dagoberto Rodríguez, dijo a la AFP que los asesinatos pueden ser atribuidos al crimen organizado, personas denunciadas por corrupción, problemas personales y producto de la violencia generalizada que vive el país. Pero mientras no se demuestre lo contrario son "atribuidos al ejercicio de la profesión".

También lamentó las "agresiones, amenazas, intimidaciones" que sufren los periodistas por su labor, especialmente cuando cubren protestas, porque algunos estigmatizados por trabajar con medios opositores son agredidos por fuerzas del orden o los que son señalados como favorables al gobierno son atacados por manifestantes. 

Rodríguez informó que 55 periodistas han acudido a un mecanismo de protección creado por el Estado.

Únete a nuestro canal oficial de Telegram aquí http://telegram.me/ntn24ve

Visítanos en nuestro canal de Youtube https://www.youtube.com/ntn24ve


Programas


Ver más

Especiales

Ver más