NTN24
Ciencia y Tecnología

Científicos logran ver átomos a máxima resolución y así lucen

Científicos logran ver átomos a máxima resolución y así lucen
Foto de referencia: EFE
Los expertos lograron romper un Guinnes Record que ellos mismos habían alcanzado en 2018.

Un grupo de investigadores de la Universidad estadounidense de Cornell logró ver uno de los elementos más pequeños de la tabla periódica con una resolución récord.

Los expertos utilizaron un detector de alta potencia que, en combinación con un proceso impulsado por algoritmos, estableció un récord mundial al triplicar la resolución de un microscopio electrónico de última generación.

David Muller, profesor de ingeniería Samuel B. Eckert, ha superado su propio récord por un factor de dos con un detector de matriz de píxeles de microscopio electrónico (EMPAD).

La resolución está tan ajustada que el único desenfoque que queda es el temblor térmico de los propios átomos.

“Esto no solo establece un nuevo récord sino un régimen que efectivamente será un límite máximo para la resolución. Básicamente, ahora podemos averiguar dónde están los átomos de una manera muy fácil. Esto abre un montón de nuevas posibilidades de medición de cosas que hemos querido hacer durante mucho tiempo”, dijo Muller.

En 2018, el equipo de Mulle y Sol Gruner se ganó el reconocimiento de un Guinness Record gracias a su avance en la pticografía, técnica que se ha utilizado en ambos experimentos.

Vea también → Médico advierte sobre origen del covid-19: “Podría haber covid-26 y covid-32”

Gruner, ex director de Cornell High Energy Synchrotron Source, dijo que siempre había soñado con obtener el grado Guinness:

“Siempre pensé que necesitaría comerme 40 hamburguesas en cinco minutos o estar de pie durante días para entrar en el libro Guinness”, dijo. "¿Quién hubiera pensado que ver unos pocos átomos funcionaría?"

Redacción NTN24.com


Programas


Ver más

Especiales

Ver más