NTN24
Pinochet

Corte chilena absolvió a seis colaboradores de Pinochet condenados por homicidio de expresidente Frei Montalva

Foto: EFE
Estas condenas y hechos fueron consideradas en el fallo de la Corte de Apelaciones como no acreditables del delito de homicidio.

La Corte de Apelaciones de Santiago revocó este lunes un fallo en primera instancia y absolvió a seis colaboradores de la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990) condenados hace casi dos años por el homicidio del expresidente chileno Eduardo Frei Montalva en 1982.

El tribunal alegó en su fallo que los hechos imputados a los condenados en el juicio de primera instancia "no resultan subsumibles en la descripción típica del delito de homicidio por el que se formuló acusación".

Según esta sentencia, los hechos no logran acreditar que la muerte de Frei Montalva, presidente de Chile entre 1964 y 1970, ocurrida en la clínica Santa María de Santiago el 22 de enero de 1982, en plena dictadura, "sea imputable a alguna acción dolosa o culposa de uno o más terceros".

El 30 de enero de 2019, tras más de 15 años de investigación, el juez Alejandro Madrid decidió condenar a los seis acusados por "homicidio luego de una intervención quirúrgica" a la que se sometió el expresidente. El magistrado estableció una pena de 10 años de cárcel para el médico Patricio Silva Garín como autor del delito de homicidio, por encabezar la operación para suministrarle veneno a Frei hasta provocarle la muerte a los 71 años.

VEA TAMBIÉN → Fuerte sismo de magnitud 7 cerca de base chilena en la Antártida

En tanto, se condenó a siete años de cárcel a Luis Becerra Arancibia, chófer personal del mandatario e informante de la inteligencia de la dictadura, y a Raúl Lillo Gutiérrez, agente civil de la Central Nacional de Inteligencia (CNI), como coautores del mismo delito.

El doctor Pedro Valdivia fue condenado a cinco años de presidio como cómplice, y los médicos forenses Helmar Rosenberg y Sergio González, a tres años de cárcel en calidad de encubridores, pena que deberín cumplir mediante la remisión condicional.

Estas condenas y hechos fueron consideradas en el fallo de la Corte de Apelaciones como no acreditables del delito de homicidio.

El tribunal agregó que "la muerte de Eduardo Frei Montalva puede razonablemente explicarse por la sucesión de acontecimientos que, conforme se manifestó, comenzaron con su intervención quirúrgica el 18 de noviembre de 1981 y los diversos trastornos" derivados, según sostiene una explicación médica, precisó el fallo.

Esta sentencia podrá ser recurrida por la familia del expresidente Frei Montalva a través de un recurso de casación ante la Corte Suprema, última instancia posible.

Redacción NTN24 / AFP 

Temas relacionados:


Programas


Ver más

Especiales

Ver más