NTN24
Venezuela

Embajador de Rusia asegura que militares rusos refuerzan al régimen de venezolano

Embajador de Rusia asegura que militares rusos refuerzan al régimen de venezolano
El diplomático ruso dijo que, sin embargo, creía en una forma pacífica de resolver la crisis, a través del "diálogo y la búsqueda de un compromiso"

Las tropas rusas en Venezuela están ayudando al régimen de Nicolás Maduro a prepararse ante la "amenaza del uso de la fuerza" por parte de Estados Unidos, dijo a la AFP el embajador de Moscú en Caracas, Vladimir Zaemskiy.

Moscú, un aliado clave de Maduro, desplegó alrededor de 100 soldados en marzo para reforzar el régimen venezolano que ha enfrentado una creciente crisis desde que Juan Guaido se proclamó presidente interino y ahora es reconocido por docenas de países, incluido Estados Unidos.

La medida provocó tensiones ya altas entre Washington y Moscú, y el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, pidió a Rusia que "salga" del país sudamericano. 

"El gobierno venezolano ha estado en un estado de ansiosa anticipación desde que Estados Unidos ha amenazado repetidamente con usar la fuerza contra el país", dijo el embajador ruso Vladimir Zaemskiy.

"En estas condiciones, necesitan estar seguros de que las armas que tienen están en un estado funcional", dijo. 

Los expertos militares rusos, dijo Zaemskiy, están allí para capacitar a los venezolanos "en el mantenimiento de la preparación para el combate de sus equipos y enseñarles a utilizarlos de la mejor manera". 

Se les permite legalmente estar allí bajo un acuerdo firmado entre los dos países en 2001, dijo.  

Pero el diplomático ruso dijo que, sin embargo, creía en una forma pacífica de resolver la crisis, a través del "diálogo y la búsqueda de un compromiso". 

Dijo que Moscú acogió con satisfacción los esfuerzos de mediación emprendidos por Noruega, donde tanto el régimen de Maduro como la oposición enviaron delegaciones. 

"Es muy bueno que estas conversaciones tengan lugar", dijo Zaemskiy. 

Pero culpó a Guaidó, respaldado por Estados Unidos, ya una oposición "influenciada por los radicales" por paralizar el diálogo en Venezuela. 

Washington le ha dado su apoyo total a Guaido, quien lo intentó, pero finalmente no logró encender un levantamiento militar en contra de Maduro.

"Parece que los estrategas estadounidenses esperaban que los esfuerzos de cambio de régimen trajeran éxitos rápidos", dijo Zaemskiy. "Claramente la falta de éxito ha provocado cierta irritación y buscaron a quién culpar"

- 'No hay contacto' con Maduro –

Zaemsky negó que Rusia desempeñara un papel en mantener a Maduro en el poder durante el fallido intento de levantamiento de Guaido el 30 de abril.  

Según el secretario de Estado de los Estados Unidos, Mike Pompeo, Maduro estaba listo para huir a Cuba, pero Rusia lo convenció. 

Zaemskiy llamó a esto "otra mentira" y dijo que "no hubo contacto" entre Moscú y Venezuela ese día. 

El presidente ruso, Vladimir Putin, discutió la situación en Venezuela con Pompeo durante una reunión el 14 de mayo en la localidad rusa de Sochi, en el mar de Rusia.  

La crisis de Venezuela es solo uno de los muchos puntos de tensión entre Moscú y Washington. 

Los dos antiguos enemigos de la Guerra Fría también están en desacuerdo con el problema nuclear de Irán, la guerra en Siria y las acusaciones de interferencia de Rusia en las elecciones presidenciales de 2016 en Estados Unidos. 

Maduro ha presidido el colapso de la economía venezolana rica en petróleo, lo que lleva a la escasez de alimentos básicos y medicinas.

Únete a nuestro canal oficial de Telegram aquí http://telegram.me/ntn24ve

Visítanos en nuestro canal de Youtube https://www.youtube.com/ntn24ve

Temas relacionados:


Programas


Ver más

Especiales

Ver más