NTN24
Trump

Continúa la pugna entre Pelosi y el líder del Senado por juicio contra Trump en EE. UU.

Continúa la pugna entre Pelosi y el líder del Senado por juicio contra Trump en EE. UU.
Trump fue acusado de abusar de sus funciones por pedir a Ucrania investigar a su posible rival electoral en 2020, el exvicepresidente Joe Biden, y de bloquear los esfuerzos de los legisladores para investigar sus acciones

La presidenta de la Cámara de Representantes, la demócrata Nancy Pelosi, y el líder del Senado, el republicano Mitch McConnell, se enfrentaron este lunes sobre las reglas del juicio político contra el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, por abuso de poder y obstrucción al Congreso.

Pelosi dijo que no está lista para nombrar al equipo que participará en el juicio político en el Senado, donde los republicanos son mayoría, reseñó AFP. 

"La Cámara no puede elegir a nuestros delegados hasta que sepamos qué tipo de juicio va a conducir el Senado", dijo la líder de la mayoría demócrata en Twitter.

El equipo de la Cámara Baja va a encargarse de la acusación contra Trump en el juicio que se espera que comience en enero.

Trump fue acusado de abusar de sus funciones por pedir a Ucrania investigar a su posible rival electoral en 2020, el exvicepresidente Joe Biden, y de bloquear los esfuerzos de los legisladores para investigar sus acciones.

Pelosi todavía no ha enviado los cargos que aprobó la semana pasada la Cámara Baja ya que está enfrascada en una pugna con McConnell sobre la forma del juicio.

Los demócratas quieren que testifiquen cuatro funcionarios y exempleados que tenían información directa sobre los intercambios de Trump. 

Trump impidió que los cuatro testificaran previamente en la Cámara, pero la oposición cree que esto cimentaría el caso ante el Senado.

"El presidente Trump bloqueó a sus propios testigos y a sus documentos, de la Cámara y del pueblo estadounidense con quejas falsas sobre el proceso", dijo Pelosi. "Ahora, ¿cuál es su excusa?", agregó. 

McConnell, dijo este lunes en el programa Fox & Friends de la cadena conservadora que Pelosi aparentemente cree que puede decirles cómo "manejar el juicio".

"Nosotros no hemos descartado a testigos", añadió McConnell, explicando que quería aplicar las mismas reglas que en el juicio político contra Bill Clinton hace dos décadas.

Al referirse al proceso de juicio político, la Constitución estadounidense es muy sucinta y deja al Senado toda la organización sobre la duración y la modalidad del proceso.

- "Absurda" -
McConnell también criticó a Pelosi por no haber enviado lo cargos todavía. 

"Los papeles tienen que ser traídos físicamente al Senado y no podemos avanzar hasta que la líder de la mayoría lo haga", dijo el congresista. "Ella aparentemente nos está intentando decir cómo conducir el juicio", agregó, diciendo que no está ansioso por empezar el proceso.

"Si ella quiere retener los papeles, adelante", sentenció el líder republicano.

"Igualmente. en algún momento, asumo que los va a tener que mandar", dijo. "Me parece una posición más bien absurda de decir que se juzga al presidente, pero no se mandan los papeles al Senado para el juicio político estipulado por la Constitución". 

Trump -que está de vacaciones en Florida- también cargó contra Pelosi. 

"Pelosi condujo el juicio más injusto en la historia del Congreso de Estados Unidos y ahora está pidiendo imparcialidad en el Senado y rompiendo todas las reglas al hacerlo", dijo. 

En los cargos, Trump está acusado de retener ayuda militar a Ucrania para presionar a Kiev para investigar a Biden, una asistencia que el gobierno ucraniano necesita para luchar contra los separatistas prorusos en el este del país. 

Según un correo interno publicado el fin de semana, un funcionario del gobierno le dijo al Pentágono que "demorara" la entrega de ayuda para Kiev 90 minutos después de una controvertida llamada telefónica entre el presidente Trump y su homólogo ucraniano Volodimir Zelenski.

Esa llamada desató el proceso contra Trump, tras la denuncia de un informante no identificado. 

El lunes, McConnell defendió la posición de la Casa Blanca y del presidente, afirmando que él había "ejercido el poder ejecutivo". 

En la víspera, el jefe de la minoría demócrata en el Senado, Chuck Schumer, calificó la revelación como "explosiva".

Únete a nuestro canal oficial de Telegram aquí http://telegram.me/ntn24ve

Temas relacionados:


Programas


Ver más

Especiales

Ver más