NTN24
Coronavirus

Bolivia y México efectúan repatriación de ciudadanos varados

Bolivia y México efectúan repatriación de ciudadanos varados
Foto AFP
En total 101 bolivianos y 87 mexicanos fueron repatriados por ambos gobiernos

Bolivia y México efectuaron este martes la repatriación mutua vía aérea de 188 personas de ambas nacionalidades, informaron la cancillería de La Paz y la embajada mexicana.

Un avión de la Fuerza Aérea de México llegó al país sudamericano con 101 bolivianos abordo y para llevarse de regreso 87 ciudadanos de su país, "en un vuelo solidario que dispuso" el gobierno del presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador, señaló el Ministerio de Relaciones Exteriores boliviano.

VEA TAMBIÉN: España rectifica decreto y permitirá paseos cortos para niños

"Un avión militar de la Fuerza Aérea Mexicana partió en la madrugada del martes 21 de abril de 2020 desde la Ciudad de México y llegó a la ciudad de Santa Cruz de la Sierra", este de Bolivia, agregó la cancillería.

La embajada mexicana en La Paz reportó por separado que "este ejercicio de repatriación mutua es producto de la coordinación y comunicación entre ambos países".

Bolivia y México mantuvieron fuertes roces a fines de 2019 debido a que el gobierno interino boliviano se ha negado a entregar hasta ahora salvoconductos a siete exfuncionarios bolivianos refugiados en la legación mexicana en La Paz tras la dimisión del presidente Evo Morales en noviembre pasado.

La residencia diplomática mexicana está custodiada por policías y por civiles afines al gobierno de derecha boliviano desde hace cinco meses.

Bolivia se encuentra bajo cuarentena nacional y cerró su espacio aéreo y fronteras hace más de tres semanas para evitar la expansión del coronavirus, que a la fecha contagió a 598 personas y causó 34 decesos. La medida está vigente hasta el 30 de abril.

Los 101 bolivianos que volvieron a su país ingresaron de manera inmediata a un régimen de cuarentena por espacio de 14 días.

Temas relacionados:


Programas


Ver más

Especiales

Ver más