NTN24
DGCIM

Trabajadores de la Venalum negociaron toneladas de aluminios a cambio de liberaciones

Trabajadores de la Venalum/ Foto: @VENALUM_CVG
Trabajadores de la Venalum negociaron toneladas de aluminios a cambio de liberaciones
Trabajadores de la Venalum: “Todos fuimos engañados. Cedimos y aún con eso encarcelan a nuestros compañeros”

Los trabajadores de la Venalum despacharon dos barcos cargados con toneladas de aluminio, que tenían retenidos como medida de protesta en exigencia a  mejoras salariales, a cambio de que las autoridades liberaran a los cuatro empleados de la empresa que fueron detenidos el pasado 14 de diciembre.

Según publicó el Diario el Correo del Caroní, las embarcaciones zarparon del muelle de la estatal Venalum el pasado 18 de diciembre, día en el que un tribunal dictó la privativa de libertad contra los trabajadores y ordenó como centro de reclusión la cárcel de La Pica de Monagas. 

El impedimento de los despachos de las toneladas de aluminio fue el motivo de las detenciones y por ello la intención de la negociación. Sin embargo, las autoridades no cedieron y ordenaron la privativa de libertad de Andrés Rojas, Noel Gerdez, Ernesto Morillo y el secretario general del Sindicato Único de Trabajadores Profesionales Universitarios de Venalum (Sutrapuval), José Hidalgo. Con ellos suman 15 los trabajadores encarcelados en menos de tres meses en Guayana.

Un trabajador de la Venalum explicó que la orden de que zarparan las embarcaciones se realizó el mismo viernes, día de la detención, por lo que esperaban que las liberaciones se realizaran el fin de semana. “Todos fuimos engañados. Cedimos y aún con eso encarcelan a nuestros compañeros”, afirmó un hombre que prefirió mantenerse en el anonimato por temor a represalias.

Los barcos que salieron del muelle contenían 4.000 y 1.200 toneladas de aluminio, respectivamente, el primero con destino a Brasil y el segundo rumbo a México.

El talento humano de la empresa confiaba en que el presidente de la estatal, Pedro Tellechea, llegara al país y exigiera la liberación de sus empleados. Pero el director de la Venalum solo hizo un recorrido por la industria para escuchar los “requerimientos y sugerencias”, de sus trabajadores.

“El presidente Tellechea Ruíz ratificó su compromiso para con los venalumnistas, de manera que trabajará junto a estos para el logro de los objetivos a favor de la Patria”, fue el mensaje que publicó la empresa en su cuenta en Twitter.

Los trabajadores de la empresa y familiares denuncian que los detenidos aún no han sido trasladados a la cárcel La Pica y continúan recluidos en la sede de la Dirección General de Contrainteligencia Militar (Dgcim) en Puerto Ordaz.

Hasta el momento de la redacción de la nota, la industria no ha emitido ningún comunicado oficial sobre la protesta laboral y la acción de los cuerpos de seguridad hace una semana.

Redacción NTN24 Venezuela

Únete a nuestro canal oficial de Telegram aquí http://telegram.me/ntn24ve

Visítanos en nuestro canal de Youtube https://www.youtube.com/ntn24ve

Temas relacionados:


Programas


Ver más

Especiales

Ver más