NTN24
Nicolás Maduro

Venezuela se mantiene como uno de los países más adversos para ejercer el periodismo, dice relator CIDH

Foto tomada del portal El Estímulo
En el mes de marzo, la CIDH publicó un informe en el que denunció que "graves violaciones al derecho a la libertad de expresión en Venezuela continuaron siendo la regla durante 2020"

Venezuela se mantiene como uno de los países “más adversos” para ejercer el periodismo debido a que todavía “no se mejoran” las condiciones para garantizar la libertad de expresión y el acceso a la información, según indicó el relator especial de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

"No ha mejorado en la medida que en el informe de 2019 de la CIDH se encontraba en el capítulo (...) reservado para las situaciones más críticas, y se mantiene durante el año 2020", dijo Pedro Vaca, Relator Especial para la Libertad de Expresión de la CIDH, en una videoconferencia con corresponsales extranjeros en Caracas. 

DE INTERÉS: James Story saludó la labor de los periodistas venezolanos en su día

Por "varios años de manera consecutiva" Venezuela ha permanecido en esa sección de los informes anuales de la CIDH, reflejo de ser "uno de los contextos más adversos para el ejercicio del periodismo en el continente", sostuvo Vaca.

En el mes de marzo, la CIDH publicó un informe en el que denunció que "graves violaciones al derecho a la libertad de expresión en Venezuela continuaron siendo la regla durante 2020".

Incluso en medio de la pandemia de covid-19, recordó Vaca, que llegó a un país "con un deterioro muy acentuado en las garantías de libertad de expresión". 

"Venezuela es uno de los estados más opacos del continente (...), el acceder a información, sobre el estado en general, pero en particular sobre la atención a la pandemia ha sido particularmente sensible", dijo Vaca.

La CIDH señaló en septiembre que en Venezuela el régimen "ha detenido a periodistas y médicos que publican información sobre la expansión del virus o cuestionan la respuesta" oficial.

Vaca hizo referencia al reciente allanamiento a la sede del diario crítico El Nacional, luego que se le ordenara pagar 30 millones de dólares a un poderoso líder chavista, que lo demandó por difamación.

Las autoridades venezolanos incautaron también este año los equipos a una televisión digital, mientras que otros medios denunciaron cierres y ataques cibernéticos.

Venezuela ocupa el puesto 148 de 188 en un índice sobre libertad de expresión de la organización Reporteros Sin Fronteras.

Redacción NTN24 / AFP


Programas


Ver más

Especiales

Ver más