NTN24
Iván Duque

¿Hay garantías electorales para los colombianos que elegirán a su presidente este domingo?

Alejandra Barrios, directora de la Misión de Observación Electoral (MOE), habló sobre las garantías para la jornada electoral que vivirá Colombia el próximo domingo para elegir a su próximo presidente.

Alejandra Barrios, directora de la Misión de Observación Electoral, habló sobre las garantías para la jornada electoral que vivirá Colombia el próximo domingo para elegir a su próximo presidente, y dijo que “la Registraduría Nacional del Estado Civil ha venido adoptando una serie de medidas que se van a implementar a partir de las 4 de la tarde del día domingo”.

Frente a la denuncia del candidato de izquierda, Gustavo Petro, sobre supuesta modificación de los algoritmos del software, Barrios aseguró que “no es posible saber si los algoritmos están o no modificados porque no se hizo la auditoría técnica integral e independiente al sistema. Así que allí hay una presunción de alteración y se están tomando unas medidas”.

“Si las medidas de entrega de información se cumplen, no tendría por qué presentarse ningún problema de credibilidad”, agregó Barrios.

Además, con respecto a las denuncias de presuntas irregularidades en el nombramiento de jurados de votación, Barrios señaló que “aquí se tienen que adoptar medidas para que no se creen empresas fantasma o empresas dos, tres meses antes de las elecciones o se incluyan ciudadanos para ser jurados”.

“Unas de las modalidades de las que se habla para la compra de votos, ya no es comprar el voto de 3.000 ciudadanos, sino se compra más bien un jurado de votación que tiene la capacidad de modificar la votación en mesa y ese es mucho más efectivo y más económico que comprar una gran cantidad de jurados”, destacó Barrios agregando que “la Fiscalía está sobre el tema de las denuncias específicas”.

Finalmente, las denuncias del candidato Germán Vargas Lleras de presunta presión de grupos al margen de la ley a favor del candidato Gustavo Petro, Barrios señaló que “la MOE no ha recibido ninguna información hasta este momento que nos pueda indicar que eso está pasando de manera masiva en algunos territorios, ni siquiera en entornos municipales”.

Finalmente, Barrios puntualizó que si un candidato que ha denunciado ciertas irregularidades no decide reconocer los resultados, algo que “sería gravísimo”, lo que podría pedir y lo que está dentro de sus derechos, es “un reconteo de votos e interponer recursos para que se haga revisión nuevamente de los votos”.

Únete a nuestro canal oficial de Telegram aquí http://telegram.me/ntn24


Programas


Ver más

Especiales

Ver más