NTN24
Actualidad

Crisis, soledad y escasez de antidepresivos cóctel que incrementó la tasa de suicidios en Mérida

Tasa de suicidios en Mérida
Crisis, soledad y escasez de antidepresivos coctel que incrementó la tasa de suicidios en Mérida
El Observatorio Venezolano de Violencia presentó un estudio que estima que la tasa de suicidios fue de más de 19 por 100.000 habitantes en 2017. “Solo 12 naciones tienen una tasa tan alta”, aseguran

La crisis económica, el hambre, la escasez de medicamentos antidepresivos y ansiolíticos y la soledad por la partida de seres queridos a otros países para buscar una mejor calidad de vida, son algunas de las razones del incremento de la tasa de suicidios en Venezuela, particularmente en el estado Mérida, donde expertos aseguran “han alcanzado niveles nunca vistos”.

En un reportaje de la agencia internacional de noticias Bloomberg, la organización no gubernamental Observatorio Venezolano de Violencia presentó un estudio que realizó en la entidad, donde estima que la tasa de suicidios “fue de más de 19 por 100.000 habitantes en 2017. Solo 12 naciones tienen una tasa tan alta”. 

La ONG analizó recortes de prensa y registros policiales y hospitalarios para documentar más de 190 suicidios en Mérida el año pasado, ante la falta de cifras confiables. 

“Las personas que han intentado suicidarse llegan a un ritmo incierto que genera temor en los profesionales que las reciben. Vivimos entre el terror y la impotencia (…) Constantemente pensamos que no podemos hacer lo que deberíamos en el momento en que podemos, y estamos aterrorizados de que los pacientes se suiciden y no hay nada que podamos hacer por ellos”, dijo Ignacio Sandia, quien encabeza el departamento de psiquiatría del Hospital Universitario de Mérida. 

Las razones de este incremento, asegura la directora de los servicios de salud mental en Corposalud Mérida, la neuróloga Xiomara Betancourt, “es un coctel de factores”, entre ellos la escasez de “antidepresivos y ansiolíticos” y la “soledad cuando los seres queridos se van”. 

La ciudad capital de Venezuela, no se queda atrás con las cifras y a pesar de que el Gobierno no es transparentes con las estadísticas por homicidios, los niveles de inflación, tampoco lo es con la tasa de suicidios; sin embargo Bloomberg News, tuvo acceso a algunos documentos de la policía de investigación a nivel nacional, donde indican que hubo 131 suicidios entre junio y julio.  

“Eso implica un total este año de 786 solo en la capital. En comparación, toda la nación tuvo 788 suicidios en todo 2012, la ultima contabilidad confiable del Instituto Nacional de Estadísticas de Venezuela”.

Para la organización que defiende a los ancianos, Convite, los suicidios entre venezolanos de mayor edad se incrementaron un 67 por ciento en 2017, comparado con 2016.  

Cecodap publicó un estudio que mostró un aumento del 18 por ciento en suicidios entre menores en 2017. Las tasas de Mérida han superado el promedio nacional. Oficialmente, Corposalud dice que la cifra aumentó más del doble a nueve por cada 100.000 en 2016, en comparación con el año anterior.

Redacción NTN24 Venezuela

Únete a nuestro canal oficial de Telegram aquí http://telegram.me/ntn24ve

Visítanos en nuestro canal de Youtube https://www.youtube.com/user/NTN24com


Programas


Ver más

Especiales

Ver más