NTN24
Coronavirus

Europa sigue en el "ojo del huracán" del coronavirus

FOTO: AFP
La OMS Europa exhortó a los países a "no bajar la guardia" y a asegurarse de que el virus está bajo control antes de levantar las restricciones de movimiento

Europa sigue en el "ojo del huracán" de la epidemia del nuevo coronavirus, declaró el jueves el director de la sección Europa de la Organización Mundial de la Salud (OMS), que reconoció no obstante "señales alentadoras" en algunos países.

Aunque "en estas últimas semanas ha habido señales alentadoras en lo que se refiere a cifras en España, Italia, Alemania, Francia y Suiza (...), en los últimos 10 días el número de casos registrados en Europa se multiplicó por dos hasta alcanzar casi el millón", dijo Hans Kluge, en una rueda de prensa telemática desde Copenhague. 

Además, añade, "las débiles señales positivas observadas en algunos países están atenuadas por cifras constantes o acrecentadas en otros, como el Reino Unido, Turquía, Ucrania, Bielorrusia y la Federación de Rusia".

"Esto significa que alrededor del 50% (de casos) de la COVID-19 se encuentra" actualmente en Europa, precisa.

DE INTERÉS: Denuncian trato inhumano a venezolanos en aislamiento obligatorio y piden apoyo internacional 

En total, más de dos millones de casos del nuevo coronavirus fueron declarados oficialmente en el mundo, entre ellos más de 131.000 muertes, según un recuento realizado por la AFP.

Europa es el continente más afectado, con más de 90.000 muertos, pero es en Estados Unidos donde la pandemia progresa más rápido actualmente, con 28.326 decesos para más de 637.000 casos.

La OMS Europa exhortó a los países a "no bajar la guardia" y a asegurarse de que el virus está bajo control antes de levantar las restricciones de movimiento.

"El cielo tormentoso de esta pandemia aún pesa sobre la región [...], las próximas semanas serán cruciales para Europa", advirtió Kluge.

La división Europa de la OMS, que se extiende desde el Atlántico hasta el Pacífico, comprende 53 países tan heterogéneos como Rusia y Andorra, cuenta con más de 687.000 casos oficiales y 52.824 muertos por el virus, según cifras de la organización.

Temas relacionados:


Programas


Ver más

Especiales

Ver más