NTN24
Alemania

Al menos 126 muertos por inundaciones en Europa

Inundaciones en Europa / FOTO: AFP
Cientos de personas desaparecieron en Alemania, mientras que el número de muertos en Bélgica aumentó a 23 y más de 21.000 personas se quedaron sin electricidad en una región

Al menos 126 personas han muerto por las devastadores inundaciones en Europa, la mayoría en Alemania occidental, donde los servicios de emergencia no descansan para encontrar a los desaparecidos. 

Un torrente, apodado el "diluvio de la muerte" por el diario alemán más vendido Bild, tomó desprevenidos a los residentes. Calles y casas quedaron sumergidas por el agua en algunas áreas, mientras que los automóviles quedaron volcados después de que pasaran las inundaciones. Algunos distritos quedaron completamente aislados del mundo exterior.

"Todo estuvo bajo el agua en 15 minutos", dijo a la AFP Agron Berischa, un decorador de 21 años de Bad Neuenahr, en el estado de Renania-Palatinado: "Nuestro piso, nuestra oficina, las casas de nuestros vecinos, todo estaba bajo el agua".

Las inundaciones continuaron aumentando durante la noche, dejando a los residentes conmocionados por los daños. 

"Corrimos a casa y nos encontramos sumergidos en el agua hasta la cintura. Y durante la noche se agregaron otros 50 centímetros", dijo Christoph Buecken en Eschweiler en Renania del Norte-Westfalia (NRW).

Además de la devastación, se temía que varias personas más murieran en un deslizamiento de tierra en el norte de Alemania el viernes provocado por las inundaciones.

Cientos de personas desaparecieron en el país, mientras que el número de muertos en Bélgica aumentó a 23 y más de 21.000 personas se quedaron sin electricidad en una región.

Luxemburgo y los Países Bajos también fueron golpeados por fuertes lluvias, que inundaron muchas áreas y obligaron a miles de personas a ser evacuadas en la ciudad de Maastricht.

EN CONTEXTO: Lluvias azotan a varios países de Europa: Alemania registra al menos 42 fallecidos

- Temiendo lo peor -

En el distrito Ahrweiler de Renania-Palatinado, el más afectado de Alemania, varias casas se derrumbaron por completo, lo que genera comparaciones con las secuelas de un tsunami.

Se confirmó la muerte de al menos 24 personas en Euskirchen, una de las localidades más afectadas del norte.

"Me temo que solo veremos el alcance total del desastre en los próximos días", dijo la canciller Angela Merkel el jueves por la noche desde Washington, donde se reunió con el presidente Joe Biden.

"Mi empatía y mi corazón están con todos aquellos que en esta catástrofe perdieron a sus seres queridos, o que todavía están preocupados por la suerte de las personas que siguen desaparecidas".

El número de víctimas en Renania-Palatinado ha llegado a 60, lo que eleva la cifra nacional a al menos 103, dijeron las autoridades el viernes.

En Ahrweiler, alrededor de 1.300 personas estaban desaparecidas, aunque las autoridades locales le dijeron a Bild que el alto número probablemente se debió a las redes telefónicas dañadas.

El ministro del Interior regional, Roger Lewentz, dijo a los medios locales que se creía que hasta 60 personas estaban desaparecidas, "y cuando no se ha sabido nada de la gente durante tanto tiempo ... hay que temer lo peor".

"Es probable que el número de víctimas siga aumentando en los próximos días", agregó.

- Miles de millones en daños –

Varias personas murieron y desaparecieron después de un deslizamiento de tierra en Erftstadt-Blessem en NRW, dijeron funcionarios locales el viernes.

"Las casas fueron arrastradas en gran parte por el agua y algunas colapsaron", dijo la autoridad local de Colonia en Twitter, mientras que una portavoz del gobierno local dijo a la AFP que había muertes "confirmadas".

Gerd Landsberg, director de la Asociación Alemana de Ciudades y Municipios, dijo que es probable que el costo de los daños ascienda a "miles de millones de euros".

El ejército belga ha sido enviado a cuatro de las 10 provincias del país para ayudar con el rescate y las evacuaciones.

El crecido río Mosa "va a parecer muy peligroso para Lieja", una ciudad cercana de 200.000 habitantes, advirtió el presidente regional de Valonia, Elio Di Rupo.

En Suiza, los lagos y ríos también se hincharon después de fuertes lluvias durante la noche. En Lucerna en particular, el lago de Lucerna había comenzado a inundar el centro de la ciudad.

Algunas partes de Europa occidental recibieron hasta dos meses de lluvia en dos días en un suelo que ya estaba cerca de la saturación, según la Organización Meteorológica Mundial.

- ¿Cambio climático? –

Las severas tormentas han vuelto a poner el cambio climático en el centro de la campaña electoral de Alemania antes de una encuesta del 26 de septiembre que marca el final de los 16 años de Merkel en el poder.

Hablando en Berlín el viernes, el presidente Frank-Walter Steinmeier dijo que Alemania "solo podrá frenar las situaciones climáticas extremas si participamos en una lucha decidida contra el cambio climático".

El país "debe prepararse mucho mejor" en el futuro, dijo el ministro del Interior, Horst Seehofer, y agregó que "este clima extremo es una consecuencia del cambio climático".

Debido a que una atmósfera más cálida contiene más agua, el cambio climático aumenta el riesgo y la intensidad de las inundaciones por lluvias extremas.

En áreas urbanas con drenaje deficiente y edificios ubicados en zonas inundables, el daño puede ser severo.

El primer ministro de Renania del Norte-Westfalia, Armin Laschet, el conservador que aspira a suceder a Merkel, pidió "acelerar" los esfuerzos globales para combatir el cambio climático, subrayando el vínculo entre el calentamiento global y el clima extremo.

Temas relacionados:


Programas


Ver más

Especiales

Ver más