NTN24
Eurocopa

Luego de la polémica: colores del arcoíris se presentaron en el Alemania - Hungría

El arcoíris que representa al movimiento LGBT hizo acto de presencia en el partido Alemania - Hungría de la Eurocopa 2021. Foto: AFP
El arcoíris que representa al movimiento LGBT hizo acto de presencia en el partido Alemania - Hungría de la Eurocopa 2021. Foto: AFP
Arrecian las críticas contra la UEFA y el gobierno de Hungría por presuntamente discriminar al movimiento LGBT

Alemania se engalanó este miércoles con los colores arcoíris antes del partido de la Eurocopa Alemania-Hungría, mientras arreciaron las críticas hacia la UEFA y Hungría por la discriminación hacia los homosexuales en el país magiar.

Desde el jefe de la diplomacia alemana a la presidencia francesa, numerosas capitales europeas criticaron el rechazo de la UEFA a permitir que el estadio de Múnich, que albergará el partido de esta noche, se ilumine con los colores arcoíris de la comunidad LGBT.

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, calificó de "vergüenza" el texto húngaro que prohíbe la difusión de contenidos sobre la homosexualidad -equiparada a la pornografía- ante menores.

La jefa del ejecutivo europeo criticó un texto que va contra "valores fundamentales de la Unión Europea".

El gobierno húngaro respondió en términos parecidos, utilizando también el término "vergüenza" para denunciar las críticas de Von der Leyen.

La UEFA bajo la tormenta

Al denegar a la ciudad de Múnich su solicitud para iluminar su estadio con los colores arcoíris, la UEFA desencadenó las críticas y suscitó un movimiento de solidaridad en Alemania.

Para tratar de calmar la tempestad, la UEFA, organizadora de la competición que se desarrolla en 11 ciudades de diferentes países, reafirmó su "firme compromiso" contra la homofobia y vistió en Twitter su logo con los colores arcoíris.

El presidente de la UEFA, el esloveno Aleksander Ceferin, trató de defenderse de las críticas denunciando iniciativas "populistas" de personas que "intentan demasiado a menudo utilizar a asociaciones deportivas para sus propios fines".

Sin atacarlo frontalmente, podría referirse al alcalde de Múnich, el socialdemócrata Dieter Reiter. Él fue quien solicitó iluminar el Allianz Arena, antes de denunciar un rechazo "vergonzoso" de la UEFA. AFP

Temas relacionados:


Programas


Ver más

Especiales

Ver más