NTN24
Actualidad

Comunidad internacional no reconoce la autoproclamación en la Asamblea venezolana

Comunidad internacional no reconoce la autoproclamación en la Asamblea venezolana
El gobierno colombiano catalogó el proceso como fraudulento, “sin transparencia ni garantías”, ni reconocerán dicha juramentación.

Tras conocerse la treta del chavismo para impedir la entrada de Juan Guaidó al Palacio Federal Legislativo para autoproclamar al diputado Luis Parra, distintos gobiernos y voceros de instituciones reaccionaron para desconocer el hecho.

El presidente de Ecuador, Lenín Moreno se pronunció tras los hechos ocurridos este domingo por lo que expresó que “El atropello de hoy contra @jguaido es una nueva muestra del autoritarismo del régimen de Maduro. Aleja aún más a Venezuela de la senda democrática que el mundo entero le augura. ¡Nuestra solidaridad con las fuerzas democráticas del hermano país!”. 

Por su parte, el gobierno de Bolivia se manifestó luego de lo sucedido en la AN venezolano y es que a través de la cuenta en Twitter publicaron que “la intervención de @NicolasMaduro en las decisiones de la Asamblea Nacional, reitera su apoyo a @jguaido y advierte del peligro de la pérdida irremediable del estado de derecho en #Venezuela”.

“Condenamos enérgicamente la violencia perpetrada por las fuerzas de seguridad contra el presidente legítimo de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó, y contra los diputados de la oposición, que impidieron la elección libre y democrática de la nueva Junta Directiva de la Asamblea Nacional”, añadió la cancillería de Portugal a través de las redes sociales.

El senador estadounidense, Rick Scott, dijo que “el régimen de Maduro está desesperado. Están utilizando la violencia para impedir que el presidente interino Guaido entre en el @AsambleaVE evitar su reelección Esto es de Maduro #Venezuela. Reglas a través de la violencia y la intimidación. ¡Qué desgracia!”.

El mandatario de Paraguay, Mario Abdo, a través de la red social Twitter hizo un “llamado a la paz y al respeto de la democracia!”.

El secretario adjunto interino de la Oficina de Asuntos del Hemisferio Occidental del Departamento de Estado de Estados Unidos, Michael G. Kozak, manifestó que Juan Guaidó sigue siendo “el presidente interino bajo su constitución. La falsa sesión de la Asamblea Nacional de esta mañana careció de quórum legal. No hubo voto”.

El gobierno colombiano indicó que “el resultado de un proceso de elección de la Mesa Directiva realizado de manera fraudulenta, sin transparencia ni garantías, no será reconocido por el Estado colombiano”.

El ministro de Relaciones Exteriores de Chile, Teodoro Ribera Neumann, manifestó que la nación condena “los actos intimidatorios de la dictadura de Nicolás Maduro en contra de los diputados elegidos democráticamente y en pleno ejercicio de la AN. Boicotear la elección de la mesa directiva es un desesperado intento por acabar con el último reducto democrático en Venezuela”.

"Son estos #Maduro la gente realmente esta estupida? Afirmando que avanzaron con las elecciones falsas de la Asamblea Nacional porque @jguaido ¿era tarde? Los diplomáticos en el interior presenciaron esta farsa en persona. Y todo el mundo está viendo los videos de las tropas que bloquean físicamente la entrada de Guaidó" añadió el senador de Estados Unidos Marco Rubio.

El presidente de Uruguay, Luis Lacalle Pou, catalogó "los hechos acontecidos en Venezuela impidiendo el normal funcionamiento de la Asamblea Nacional constituye un nuevo golpe a la institucionalidad democrática, demostrando una vez más las maniobras del régimen de Maduro para centralizar el poder, violentando la voluntad popular".

"Condenamos los sucesivos actos de violencia contra la Asamblea Nacional @AsambleaVE y repudiamos cualquier acción de usurpación realizada contraria a la legitimidad constitucional y a las mayorias de la AN", expresó el secretario general de la Organización de los Estados Americanos (OEA), Luis Almagro.

La cancillería de Costa Rica también condenó "enérgicamente #violencia contra la #democracia en #Venezuela".

El departamento de Relaciones Internacionales del (Partido Socialista Obrero Español (PSOE) manifestaron que condenan "la obstrucción por parte de autoridades del régimen de Maduro a diputados de la oposición en su labor de representantes. El acoso debe cesar". Asimismo, añadieron que "La elección del presidente de la AN debe darse con el quórum y mayorias necesarias y según el reglamento de la Cámara". 


Programas


Ver más

Especiales

Ver más