NTN24
Cambio Climático

El Ornitorrinco una especie endémica de Australia estaría cerca de la extinción

La población de esta rara e icónica especie australiana ha disminuido con los años por factores como el cambio climático y las actividades humanas.

Científicos australianos alertaron sobre la posibilidad de que el ornitorrinco deje de existir en un futuro no muy lejano. La especie que se considera un asombro para la ciencia por las características morfológicas que posee, ha disminuido su población hasta en un 30% en las últimas tres décadas. Además, una quinta parte de su hábitat se ha reducido por factores relacionados al desarrollo humano, la contaminación, la sequía y los incendios forestales que estarían acabando con los ríos que la especie necesita para alimentarse y aparearse.

Ante este panorama, científicos y defensores ambientales piden al Gobierno australiano incluir al ornitorrinco en la lista de especies vulnerables a la extinción para que reciba mayor protección. 

En entrevista con Click Verde de NTN24, Josh Griffiths, Ecologista de Vida Silvestre de 'Cesar Australia', habló sobre las amenazas que enfrenta la especie. “Los ornitorrincos se verán dramáticamente afectados por el cambio climático. Ya hemos venido diciendo que la población está disminuyendo e incluso hay una extinción localizada, y es probable que eso empeore a medida que de repente el sureste de Australia se seque y aumente la temperatura, por lo que las vías fluviales tendrán menos agua disponible para ellos”, resaltó.  

Redacción Click Verde de NTN24

Temas relacionados:


Programas


Ver más

Especiales

Ver más