NTN24
Minería ilegal

Minería Ilegal, fuente de financiamiento de grupos irregulares entre Colombia y Venezuela

Minería ilegal / Foto referencial
El trabajo consiste en extraer el oro y el coltán en el suroriente del país y trasladarlo a Venezuela, donde es comercializado

La minería ilegal entre la frontera de Colombia y Venezuela es una de las principales fuentes de financiamiento de los grupos irregulares.

El trabajo consiste en extraer el oro y el coltán en el suroriente del país y trasladarlo a Venezuela, donde es comercializado.

LEA TAMBIÉN: Se endurecerá las penas contra los migrantes ilegales en Reino Unido

El coltán, que ha llamado la atención de las autoridades, es un mineral utilizado para la fabricación de celulares y otros aparatos electrónicos, y es más vendido en terreno internacional.

Este año, el Ejército de Guainía ha incautado al menos 5 toneladas de este material en solo procedimientos, indicativo de que los grupos irregulares realizan grandes extracciones del mineral.

El comandante de esa División del Ejército, Mauricio Zabala, indicó que el material pertenecía a las disidencias. Mientras la semana pasada incautaron 1.216 kilos, y su valor supera los 500 millones de pesos, este cargamento se le incautó al Ejército de Liberación Nacional, según e l comandante.

También indicó que el material es extraído de los ríos en territorio colombiano y luego lo pasan a Venezuela donde la presencia de los militares es mínima, esto con el fin de no tener que pagar por trasladar la mercancía.

Redacción NTN24 / Información El Nacional 

Temas relacionados:


Programas


Ver más

Especiales

Ver más