NTN24
Iván Duque

Colombia denunció la presencia de militares venezolanos en su territorio

Colombia denunció la presencia de militares venezolanos en su territorio
Bogotá se queja con frecuencia de incursiones territoriales por parte de los militares venezolanos

Colombia atacó a su vecina Venezuela el miércoles por "repetidas provocaciones" luego de reclamar que alrededor de 30 militares entraron a su territorio.

En un comunicado, el Ministerio de Relaciones Exteriores dijo que la unidad venezolana cruzó 200 metros hacia el noreste de Colombia, informó AFP.

Fueron "identificados por los lugareños como pertenecientes a las Fuerzas Armadas, al servicio del régimen de Nicolás Maduro, que permaneció durante unos 20 minutos", dijo el comunicado.

El personal militar venezolano abandonó el área cuando notó la llegada de un helicóptero que transportaba soldados colombianos, "que fueron enviados a atender llamadas de la comunidad denunciando actos de intimidación".

El comunicado dijo que el ejército de Colombia estaba "listo para defender su integridad territorial, mientras que siempre mantiene la prudencia necesaria frente a estas provocaciones claras y repetidas que apuntan solo a incitar una respuesta para hacer que Colombia parezca el agresor".

Bogotá se queja con frecuencia de incursiones territoriales por parte de los militares venezolanos.

Ante estos señalamientos, Nicolás Maduro respondió que se trata de “un falso positivo” y aseguró que "ya se están tomando medidas para reforzar la disciplina en la FAN". 

La frontera de los dos países tiene 2.200 kilómetros (1.400 millas) de largo, de difícil acceso y en gran parte sin ley, con grupos armados que incluyen narcotraficantes, guerrilleros de izquierda y paramilitares que operan a lo largo.

Caracas rompió relaciones diplomáticas con Bogotá en febrero después de que Colombia se convirtiera en uno de los más de 50 países en reconocer al líder opositor Juan Guaido como presidente interino de Venezuela.

Las relaciones entre los dos países han sido deficientes desde 2017, y Colombia es la más afectada por la crisis económica de sus vecinos, que ha visto a más de 2,7 millones de personas huir del país, según Naciones Unidas.

Redacción NTN24 Venezuela

Únete a nuestro canal oficial de Telegram aquí http://telegram.me/ntn24ve

Visítanos en nuestro canal de Youtube https://www.youtube.com/ntn24ve


Programas


Ver más

Especiales

Ver más