NTN24
Ucrania

¿Cuál es el poder de los tanques Abrams y Leopard que EE.UU. y Alemania darán a Ucrania?

Rusia amenazó con destruir el armamento si llega a territorio ucraniano.

A través de un rueda de prensa desarrollada en la Casa Blanca, Joe Biden confirmó que su gobierno enviará 31 tanques M1 Abrams a Ucrania; determinación que se suma a la de Alemania de expedir tanques Leopard 2 al Ejército de Kiev.

Al tiempo, el líder demócrata agradeció al resto de los aliados de Ucrania por sus contribuciones militares, como al Reino Unido por la donación de tanques Challenger, a Letonia por suministrar misiles Stinger, a Italia por mandar artillería y a Francia por enviar vehículos blindados AMX-10 RC.

"Juntos, con nuestros aliados y socios, hemos enviado más de 3.000 vehículos blindados, 8.000 sistemas de artillería, 2 millones de municiones de artillería y más de 50 sistemas avanzados de cohetes (...)  El mundo está unido para preservar la integridad territorial de Ucrania", expresó el mandatario norteamericano.

VEA TAMBIÉN → Críticas a Biden en su propio partido por manejo de documentos confidenciales

Ante el anuncio de Biden, Anatoli Antonov, embajador de Rusia en Estados Unidos, advirtió que las tropas de Moscú podrían destruir los tanques M1 Abrams, así como otros equipos militares suministrados por la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) si son enviados a Ucrania.

“No hay duda de que si se toma la decisión de transferir M1 Abrams a Kiev, nuestros militares destruirán los tanques estadounidenses de la misma manera que se destruyen todas las demás muestras de equipos de la OTAN”, amenazó Antonov.

Al tiempo, el funcionario del Kremlin aseveró que el posible envío de tanques a Ucrania sería “otra provocación flagrante contra Rusia”, pues a su criterio, "Washington continúa elevando la asistencia militar a sus títeres”.

VEA TAMBIÉN → Ucrania lamenta la “indecisión” de sus aliados occidentales para enviar tanques pesados alemanes

¿Cuál es el poder de los tanques Abrams y Leopard que EE.UU. y Alemania darán a Ucrania?

M1 Abramses un tanque de combate diseñado y producido por General Dynamics (conglomerado de empresas estadounidenses del sector aeroespacial y militar). El armamento blindado perteneciente al Cuerpo de Marines de EE.UU. recibe su nombre en homenaje al general Creighton Abrams, comandante en jefe de las tropas estadounidenses en Vietnam de 1968 a 1972, y jefe de Estado Mayor del Ejército de los Estados Unidos de 1972 a 1974.

Como tal el M1 Abrams es un vehículo armado que cuenta con una potente turbina de gas en su motor, un sofisticado blindaje compuesto, y un novedoso sistema de almacenaje de las municiones en compartimentos especiales que, en caso de explosión, redirigen la fuerza hacia el exterior, multiplicando las probabilidades de supervivencia de la tripulación.

Asimismo, el carro de combate pesa unas 68 toneladas, lo que lo hace uno de los tanques más pesados en la actualidad. Cabe recalcar que dicho armamento entró en servicio en los EE.UU. en 1980, reemplazando al M60 Patton.

LE PUEDE INTERESAR: Bloque de occidente no logró acuerdo sobre envío de tanques alemanes a Ucrania

Por su parte, Leopard 2es un tanque de combate desarrollado en Alemania a comienzos de la década de 1970 por Krauss-Maffei-Wegmann (compañía de la industria armamentística con sede en Múnich).

Este armamento entró en servicio por primera vez en 1979, ​ reemplazando al Leopard 1 en su función de carro de combate principal en el Ejército Alemán. El Leopard 2 tiene capacidad para albergar en el interior de su cabina a cuatro soldados y puede disparar a 5.000 metros de distancia.

En ese sentido, este tanque combina potencia de fuego, movilidad y protección, asimismo, pesa 60 toneladas y está dotado de un cañón de calibre 120 mm, capaz de disparar en movimiento.

Temas relacionados:


Programas


Ver más

Especiales

Ver más