NTN24
Irán

Caso Mahsa Amini: 300 muertos ha dejado la represión de las protestas en Irán, según ONU

Caso Mahsa Amini: 300 muertos ha dejado la represión de las protestas en Irán, según ONU
Foto de referencia de: EFE
El organismo internacional rechazó la violación por parte de las fuerzas de seguridad iraníes en el marco de las manifestaciones.

Este martes, la Organización de Naciones Unidas (ONU) informó que más 300 personas murieron en Irán por la represión de las protestas iniciadas hace dos meses por la muerte de la joven Mahsa Amini.

Volker Türk, vocero del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos se refirió al asunto.

"El creciente número de muertes debido a las manifestaciones en Irán -incluyendo las de dos niños este fin de semana- y el endurecimiento de la respuesta de las fuerzas de seguridad subrayan la situación crítica en ese territorio”, apuntó Türk.

Asimismo, el organismo internacional denunció la fuerza “innecesaria y desproporcionada” por parte de las fuerzas iraníes para frenar la ola de manifestaciones que se llevan a cabo en Irán.

VEA TAMBIÉN → 38 muertos deja un incendio en una fábrica en China

Al tiempo, la instancia instó a las autoridades a responder las demandas de la población en cuanto a las violaciones de derechos humanos.

"La falta de rendición de cuentas por las violaciones flagrantes de los derechos humanos en Irán persiste y contribuye al aumento de las quejas", explicó ONU en comunicado oficial.

Las protestas por el caso de Mahsa Amini iniciaron el pasado 16 de septiembre tras la muerte de la joven de 22 años, quien fue detenida por “no usar debidamente el velo islámico”, una norma catalogada como “extremista” por aquellos que piden justicia.

VEA TAMBIÉN → Explosión en Irak dejó 5 muertos y 40 heridos

De acuerdo con la ONG Irán Human Rights (IHR) con sede en Noruega, al menos 378 personas, entre ellas 47 niños, han fallecido por la represión en medio de las protestas.

"Solicitamos la libertad para todas las personas detenidas en relación con el ejercicio de sus derechos, incluido el de la reunión pacífica. Pedimos que se retiren los cargos que se les imputan. Irán debe imponer inmediatamente una moratoria sobre la pena de muerte", añadió Volker Türk, vocero del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos.

Redacción NTN24

Temas relacionados:


Programas


Ver más

Especiales

Ver más