NTN24
Coronavirus

Corea del Norte insiste en que sigue libre de coronavirus

Corea del Norte insiste en que sigue libre de coronavirus
Foto: AFP / Referencia
Los casos registrados de infección en 188 países ahora superan el millón, y estos incluyen 51,718 muertes, según un recuento de AFP

Corea del Norte sigue totalmente libre del coronavirus, ha insistido un alto funcionario de salud en Pyongyang, a pesar del creciente escepticismo en el extranjero, ya que los casos conocidos de infección superaron el millón en todo el mundo.

El Norte, ya aislado y con armas nucleares, cerró rápidamente sus fronteras después de que el virus fuera detectado por primera vez en la vecina China en enero e impuso medidas estrictas de contención.

Pak Myong Su, director del departamento antiepidémico de la Sede Central Antiepidémica de Emergencia Central del Norte, insistió en que los esfuerzos habían sido completamente exitosos.

"Hasta el momento, ni una sola persona ha sido infectada con el nuevo coronavirus en nuestro país", dijo Pak a la AFP.

"Hemos llevado a cabo medidas preventivas y científicas, como inspecciones y cuarentenas para todo el personal que ingresa a nuestro país y desinfecta a fondo todos los bienes, así como también el cierre de fronteras y el bloqueo de rutas marítimas y aéreas".

Casi todos los demás países han informado casos de coronavirus. Además de China, Corea del Sur sufrió uno de los peores brotes tempranos del virus.

Los casos registrados de infección en 188 países ahora superan el millón, y estos incluyen 51,718 muertes, según un recuento de AFP del jueves basado en datos oficiales del país y cifras de la Organización Mundial de la Salud.

LEA TAMBIÉN: Crucero Zaandam con pacientes de Covid-19 podrá atracar en Florida

Los expertos han dicho que Corea del Norte es particularmente vulnerable al virus debido a su débil sistema de atención médica, y los desertores han acusado a Pyongyang de encubrir un brote.

El principal comandante militar estadounidense en Corea del Sur, el general Robert Abrams, dijo el jueves que la afirmación de Pyongyang de que no tenía casos era "falsa".

"Les puedo decir que es un reclamo imposible basado en toda la información que hemos visto", dijo Abrams a VOA News.

El ejército del Norte estuvo "encerrado" durante 30 días en febrero y principios de marzo por la epidemia, dijo.

"Tomaron medidas draconianas en sus cruces fronterizos y dentro de sus formaciones para hacer exactamente lo que todos los demás están haciendo, que es detener la propagación", agregó.

El presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, dijo anteriormente que Corea del Norte "está pasando por algo" y ofreció "cooperación en el trabajo contra la epidemia", en una carta personal al líder norcoreano Kim Jong Un.

Y Choi Jung-hun, un ex médico norcoreano que huyó al sur en 2012, dijo a AFP: "Escuché que hay muchas muertes en Corea del Norte, pero las autoridades no dicen que haya sido causado por el coronavirus".

Redacción NTN24 / AFP

Temas relacionados:


Programas


Ver más

Especiales

Ver más