NTN24
Periodista

Periodista bielorruso encarcelado fue entrevistado "bajo presión", según líder opositora

Periodista Román Protasévich / Foto cortesía
El periodista y activista Román Protasévich fue detenido el 23 de mayo cuando el vuelo en el que viajaba fue interceptado por un avión militar bielorruso

La líder opositora bielorrusa Svetlana Tijanóvskaya afirmó este viernes que la entrevista a un periodista detenido tras el desvío del avión en el que viajaba, difundida la víspera por la televisión estatal, se hizo "bajo presión".

"Todos los videos de este tipo se filman bajo presión. Ni siquiera hay que prestar atención a esas palabras, porque son dichas bajo tortura... La tarea de los presos políticos es sobrevivir", declaró Tijanóvskaya a la prensa en Varsovia.

"Con violencia, se puede hacer que cualquiera diga lo que uno quiere", subrayó Tijanóvskaya, que se presentó a las elecciones del año pasado contra el presidente bielorruso Alexander Lukashenko.

LEA TAMBIÉN: Padres del periodista bielorruso detenido piden ayuda para su liberación

El periodista y activista Román Protasévich fue detenido el 23 de mayo junto a su compañera, Sofia Sapega, cuando el vuelo en el que viajaban, operado por Ryanair y que cubría ruta entre Atenas y Vilna, fue interceptado por un avión militar bielorruso.

Con semblante incómodo, Román Protasévich, de 26 años, confesó ante las cámaras de la cadena ONT que el año pasado convocó protestas, y también alabó a Lukashenko.

Protasévich es cofundador y exredactor jefe del canal Nexta de Telegram (afín a la oposición) y tuvo un papel destacado en las manifestaciones antigubernamentales que siguieron a la reelección de Lukashenko el pasado agosto.

El padre del joven, Dmitry Protasévich, declaró el jueves a la AFP que el video fue el resultado de "abusos, torturas y amenazas". 

La organización de defensa de derechos humanos Viasna también aseguró que el periodista se vio obligado a participar en la entrevista porque está acusado de unos cargos "injustos pero muy graves".

Las autoridades bielorrusas acusan al periodista de haber organizado disturbios masivos, por lo que podría ser condenado a 15 años de cárcel.

INFORMACIÓN AFP 

Temas relacionados:


Programas


Ver más

Especiales

Ver más