NTN24
James Rodríguez

¿Se debe acudir a la gestación subrogada para ser padre?

Son muchas las celebridades que han usado la gestación subrogada para poder tener hijos, entre ellos los cantantes Ricky Martin y Miguel Bosé.

La gestación subrogada o vientre en alquiler es una práctica que se lleva a cabo en varios países del mundo y que está generando controversia. Son muchas las celebridades que han usado esta opción para poder tener hijos, entre ellos Ricky Martin y Miguel Bosé.

Recientemente, el futbolista colombiano James Rodríguez se convirtió en padre por segunda vez. Su hijo Samuel fue concebido en un vientre ajeno al de su actual pareja Shannon de Lima. Detractores denuncian que "el alquiler de vientre" se ha convertido en un negocio y que están en riesgo los valores tradicionales. Otros defienden esta opción como una alternativa para poder tener una familia.

¿En qué consiste esta práctica?

Las madres de alquiler, vientres de alquiler o maternidad subrogada se dan cuando una mujer acepta, por acuerdo, quedar embarazada con el objetivo de gestar y dar a luz un niño que va a ser criado por otros como si fueran sus padres. es una maternidad por sustitución mediante un contrato de gestación.

En Colombia, no existe una ley que prohíba la gestación subrogada. Ante esta situación, los senadores María del Rosario Guerra y Santiago Valencia, presentaron en 2016 un proyecto de ley para prohibir el alquiler de vientre cuando se realiza por dinero. Pero la propuesta no prosperó. Sin embargo, la volvieron a radicar el 13 de agosto de este año.

La iniciativa contempla castigar con seis a ocho años de cárcel a quienes participen o promuevan este tipo de prácticas, sumado a una multa de 50 a 100 salarios mínimos legales vigentes. El proyecto denuncia que las ofertas clasificadas para alquiler de vientre oscilan entre al menos 4 mil y 10 mil dólares, lo que corresponde a un 93.3% más económico frente a Estados Unidos y Europa occidental.

Redacción Zoom a la Noticia

Temas relacionados:


Programas


Ver más

Especiales

Ver más