¿Le está robando Trump el protagonismo a la oposición venezolana?
Estados Unidos aumenta la presión contra el régimen de Nicolás Maduro en la medida en que se acerca la fecha fijada por el presidente interino de Venezuela, Juan Guaidó, para el ingreso de la ayuda humanitaria. Para este sábado 23 de febrero está pautado el ingreso de toneladas de alimentos y medicinas enviadas por la administración del presidente Donald Trump para aliviar la grave crisis que atraviesa el país.
Aunque el líder de la oposición al régimen de Nicolás Maduro apuesta por la presión del pueblo en la calle para lograr restablecer la democracia en el país, el protagonismo que ha asumido el presidente estadounidense para solventar la crisis venezolana ha sido visible. El pasado lunes 18 de febrero, Donald Trump se reunión con la comunidad venezolana en Miami, donde aprovechó para exhortar a los militares venezolanos a ponerse del lado de Guidó y permitir el ingreso de la ayuda humanitaria o de lo contrario "lo perderán todo".
Desde la Casa Blanca se ha liderado el cerco diplomático a Maduro. Lo que comenzó con sanciones individuales a funcionarios del régimen ya alcanzó a la estatal petrolera, PDVSA, fuente de más del 90% de los ingresos de divisas al país. Estados Unidos no solo ha implementado una política de línea dura contra Maduro, con la cual está ahogando financieramente su administración, sino que además no le ha cerrado la puerta a una posible intervención militar. Frente a esta interrogante, tanto el presidente Donald Trump como su asesor de Seguridad Nacional, John Bolton, han reiterado que "todas las opciones están sobre la mesa".
Redacción Zoom a la Noticia