Gobierno de Argentina redujo su meta de déficit fiscal tras incertidumbre por subida del dólar
El Gobierno de Argentina anunció este viernes una reducción en su meta de déficit fiscal para 2018 del 3.2 % al 2.7 %, lo cual le permitiría ahorrar 3.200 millones de dólares tras la incertidumbre generada por la fuerte depreciación del peso con respecto a la moneda estadounidense durante los últimos días.
“La volatilidad se apropia del mercado y la incertidumbre reina en la sociedad, entonces toda nuestra política está orientada a llevar tranquilidad”, aseguró el ministro de Hacienda en Argentina, Nicolás Dujovne, durante una rueda de prensa.
El Banco Central de la República Argentina (BCRA) incrementó por tercera vez en una semana la tasa de política monetaria para situarla 675 puntos arriba al 40 %, con el objetivo de frenar la fuerte depreciación del peso con respecto al dólar, según reportó la agencia de noticias EFE. El dólar se ubicó este viernes en 23.30 pesos argentinos, lejos de los 18.65 con los que comenzó el cambio en 2018.
Por su parte el economista Agustín Etchebarne explicó que la conferencia de prensa de Dujovne no es lo que va a cambiar los marcados “el que va a cambiar los marcados es el Banco Central, el cual fue contundente y aumentó las tasas de interés al 40 % y las tasas de corto plazo incluso más altas, arriba de 50”.
“Hay que entender que no hemos hecho los deberes que teníamos que hacer. Se eligió el gradualismo. El Gobierno actual heredó una situación muy compleja y en vez de solucionarla de manera rápida dijo ‘lo voy a hacer muy gradualmente y para eso tengo mucho financiamiento externo’”, agregó el experto.
Únete a nuestro canal oficial de Telegram aquí http://telegram.me/ntn24