México conmemora el primer aniversario del terremoto que golpeó el centro del país
México conmemora este miércoles el primer aniversario del terremoto de magnitud 7.1 que golpeó el centro del país. A la 1:15 de la tarde del 19 de septiembre de 2017, el sismo sorprendió a los mexicanos. Un fenómeno natural que no se registraba con esa fuerza en la nación desde 1985.
Fueron miles los damnificados alrededor de los 10 estados que se vieron afectados. Los daños, millonarios. Y las vidas que se perdieron ese día, se calcula que fueron 370. Un año después quedan enormes pendientes por atender. En Ciudad de México aún hay 483 viviendas en peligro latente de derrumbe, de ellas, el 33 % siguen siendo ocupadas y las demoliciones sólo han cubierto el 60 % de los edificios dañados.
Una de las miles de historias en medio del desastre fue la de Leonardo Farías, uno de los menores que resultó herido tras el desplome de uno de los edificios del colegio Enrique Rébsamen de la Ciudad de México.
El menor duró cerca de dos meses en cuidados intensivos. Durante su estadía en el hospital, su vida estuvo en riesgo. Leo resistió al menos cuatro paros respiratorios.
La madre de Leonardo, Yanin Quintero, recordó este día y habló sobre él en el programa La Mañana de NTN24: “Fue una experiencia terrible, inolvidable, algo que nos cambió la vida por completo, pero bendito Dios a todas las oraciones y bendiciones tenemos a Leo con vida, un día como hoy salió al colegio, justo ahorita ya está listo para salir al colegio”.
“A un año Leo se ha recuperado casi por completo. En la pierna izquierda tiene siete cirugías, en lo que todavía no está muy bien es el tobillo, pero Leo aún sigue en rehabilitación”, añadió.
Además, contó que “Leo la semana pasada ya entró nuevamente a jugar al Club América, su sueño y pasión”.