NTN24
Actualidad

¿Cuáles son los secretos de la base china en la Patagonia que preocuparían a EE. UU.?

Base china en Argentina
¿Cuáles son los secretos de la base china en la Patagonia que preocuparían a EE. UU.?
La base espacial china fue construida en la Patagonia para explorar el otro lado de la luna, sin embargo, se maneja la hipótesis de que se construyó con fines militares y de espionaje.

Una base espacial, de 200 hectáreas, construida por el Ejército chino en la Patagonia, la cual fue negociada durante el Goibierno de Cristina Fernández y avalada por Mauricio Macri, para explorar el otro lado de la luna, ha generado polémica. Hay quienes afirman que esta base podría tener múltiples usos militares y de espionaje y que la presencia de esta construcción asiática en América Latina genera “intranquilidad” en EE. UU., como lo publicó el pasado sábado el New York Times.

La publicación del diario indica que hay sospechas debido a que la construcción inició en secreto y en un momento en el que Argentina estaba “desesperada” por captar inversión extranjera, situación que, según el documento, aprovechó China para entrar al continente.

“La base solitaria es uno de los símbolos más impactantes de la estrategia que Pekín lleva implementando desde hace tiempo para transformar Latinoamérica y dar forma al futuro de la región, a menudo a través de maniobras que socavan directamente el poder político, económico y estratégico de Estados Unidos en esta”, aseguró el periodista Ernesto Londoño, corresponsal de New York Times.

La construcción, con la altura de un edificio de 16 pisos y una antena de 450 toneladas, es tomada en el artículo como un “plan de gran alcance” de China, causado por la “poca atención” que EE. UU. le ha brindado al hemisferio.

El documento afirma que los “presidentes de izquierda” latinoamericanos han fortalecido el ingreso del ‘gigante asiático’, debido a que estos mandatarios, a mediados de los años 2000, querían una región más “autónoma” de las injerencias de Norteamérica. La intervención china se vería reflejada en la expansión de su comercio, la construcción de infraestructuras, entre otras acciones.

“A pesar de que hay lugares de América Latina que están dando un giro hacia la derecha en términos políticos, los dirigentes de la zona han adaptado sus políticas para satisfacer las demandas chinas. El dominio de Pekín en una gran parte de la región, y lo que significa para la relación con Estados Unidos, se ha vuelto cada vez más evidente”, dice el texto.

Por su parte, el embajador de Argentina en China, Diego Guelar, reseñado por el medio estadounidense, dijo que en el acuerdo que firmó la entonces presidenta Fernández de Kirchner “había regalado demasiado”, por lo que, según él, habría que renegociarlo.

El acuerdo, según Guelar, no especifica que la base sea utilizada con usos espaciales y satelitales, lo que indicaría que “en cualquier momento podría convertirse en una base militar”.

Por su parte, el vocero del Pentágono, teniente coronel Christopher Logan, explicó que el Ejército estadounidense evalúa los riesgos de la presencia china en Latinoamérica, mientras que China “rechazó” las solicitudes de entrevistas sobre la base y sus programas espaciales.

¡Suscríbete a nuestro canal en YouTube aquí: https://www.youtube.com/ntn24!


Programas


Ver más

Especiales

Ver más